Si buscas una esterilla para yoga (también llamadas mat) y tu preocupación es el medioambiente, el corcho es tu aliado perfecto. Un material 100% natural y biodegradable, sacado del árbol del alcornoque, de rápida regeneración y del que se extrae sin talar ni dañar.
Esta selección está compuesta por esterillas de yoga de corcho con base de caucho natural, libres de TPE (elastómero termoplástico), PVC o plástico. Aquí recojo esterillas de yoga ecológicas, biodegradables y reciclables en su totalidad.
Para esta disciplina o cualquier otra de suelo como pilates, hipopresivos o mindfulness, el corcho absorbe la humedad y es un gran adherente. Aspecto fundamental cuando tus manos y pies comienzan a resbalar a causa del sudor.
Tanto si eres principiante como experto en yoga, una esterilla de corcho es una gran inversión; tan duraderas que será tu compañera de práctica durante años.
Las esterillas de corcho son antimicrobianas, robustas (no se deshacen ni pierden cachitos), muy fáciles de limpiar y no pierden la forma. Aunque no la uses a diario, al desenrollarla se adaptará perfectamente al suelo.
Hipoalergénicas, son ideales para alérgicos a los ácaros, y la limpieza es realmente fácil, detalle relevante si vas a sudar el material, como ocurre con los bloques de yoga.
Todo este cúmulo de características, hace que las esterillas de corcho sean versátiles para poder practicar un yoga más dinámico (ashtanga, vinyasa) con posturas (asanas) más enérgicas, o un yoga más estático (hatha), así como practicar cualquier otro ejercicio de suelo.
Comparativa esterillas de yoga antideslizantes y biodegradables
Modelo Medidas Peso Accesorio para transportar
Yamkas183 x 61 x 0,4 cm 2,5 Kg No Ver en Amazon
Golden183 x 66 x 0,4 cm 2,4 Kg No Ver en amazon
Lebensmuster183 x 66 x 0,5 cm 2,3 Kg Si.
Correa y bolsaVer en Amazon
Yogibato183 x 61 x 0,4 cm 2,5 Kg Si.
CorreaVer en Amazon
Serococo183 x 61 x 0,3 cm 2 Kg Si.
Bolsa sostenible de lino y correa Ver en Amazon
5. YAMKAS Esterilla de yoga. Corcho y caucho natural 183 x 61 x 0,4 cm
La Yamkas es una esterilla indicada para ti si no necesitas transportarla a menudo, ya que es ligeramente más pesada que otros modelos y no trae bolsa o cinta. Te la recomiendo si la vas a utilizar en casa o si la vas a dejar en el centro donde practiques.
Libre de productos químicos, TPE o PVC, las líneas de guía (que sirven de orientación para ayudarte a hacer los ejercicios correctamente) están hechas a láser evitando así el uso de tintas químicas. Siendo 100% reciclable y natural.
De dimensiones estándar su grosor es suficiente para prácticas dinámicas, pero si buscas más amortiguación, en la lista vas a encontrar modelos de mayor grosor.
- Adaptable 100% al suelo
- Líneas de guía hechas a láser
- Sin tinta ni productos químicos
- No trae bolsa o cinta de transporte
- Inicialmente desprende olor caucho y a materiales reciclados
4. GOLDEN Esterilla de yoga. Corcho y caucho natural 183 x 66 x 0,4 cm
Si te acabas de iniciar y quieres una esterilla de yoga de corcho «todoterreno», sostenible pero económica, y que te permita realizar varias actividades (tanto si eres yogi como si realizas estiramientos o entrenos a diario) la Golden es una excelente elección como esterilla ecológica.
Con una buena relación calidad-precio, es sencilla, sin líneas de guía y con el logo discretamente impreso. Está fabricada de manera 100% sostenible.
Tiene un grosor de 0,4, recomendado para principiantes e igualmente suficiente para practicar yoga dinámico con seguridad para tus articulaciones y evitar contactos en las rodillas.
Como característica diferencial, tiene el grano del corcho (las partículas) más gruesas de lo normal, lo que aumenta su suavidad al contacto con la piel.
- Buena relación calidad precio
- Sin tinta ni productos químicos (ni PVC, ni ftalatos)
- Grano de corcho grueso
- No incluye bolsa de transporte
- No incluye correa de transporte
- Embalaje de plástico
3. LEBENSMUSTER Esterilla de yoga. Corcho y caucho natural 1,83 x 66 x 0,5 cm
Ya eres practicante de yoga y conoces la importancia de tener un buen mat, entonces apreciarás las características de la Lebensmuster.
Con 66 cm de anchura, es perfecta si eres una persona de constitución grande. Sin estar pendiente de quedarte fuera la esterilla, podrás hacer los cambios de postura cómodamente.
Con una gran adherencia, te va a evitar recolocarte constantemente una vez empieces a sudar, y así perder la concentración y equilibrio.
Ideal para una disciplina intensa, como Ashtanga o Vinyasa, y para unas articulaciones delicadas, tiene un grosor de 5 mm para mejorar la amortiguación.
Si habitualmente practicas tu disciplina en diferentes lugares, eres profesor a domicilio o impartes clase en diferentes centros, trae su propia bolsa de transporte (donde también cabe alguna pequeña toalla o productos de aseo) y la correa, tanto para llevarla como para utilizarla de cinturón de yoga en tus prácticas.
- Adaptable 100% al suelo
- No quedan marcas
- Líneas de guía resistentes a humedad y sudor
- Más ancha que el estándar
- Puede resultar demasiado gruesa
2. YOGIBATO Esterilla de yoga. Corcho y caucho natural 183 x 61 x 0,4cm
Para iniciarte en cualquier disciplina, sin dejar de lado tu responsabilidad con la sostenibilidad, la Yogibato es una buena elección para principiantes en cualquier ejercicio de suelo, bien sea yoga, pilates… o cualquier ejercicio que requiera de adherencia e impermeabilidad.
Con un diseño minimalista para no que te aburras con el tiempo, pero con una buena adherencia en manos y pies. Es un mat de yoga de corcho fuerte, duradero y fácil de limpiar, con el que comenzarás a familiarizarte con tus nuevos accesorios de entrenamiento y que, probablemente, no quieras sustituir en años.
- Perfecta para principiantes
- Fácil de limpiar
- Diseño atemporal
- No trae bolsa
- Demasiado fina para el contacto en rodillas
1. SEROCOCO Esterilla Yoga de Corcho y Caucho Natural 183 x 61 x 0,3 cm
La Serococo es la más liviana de esta selección. Si buscas un mat ligero que vaya contigo a todas partes, tiene apenas 2 kg de peso.
Ten en cuenta que su peso se debe a su menor grosor (0,3 cm) que va a repercutir directamente en tu entreno.
Decántate por esta si ya eres practicante de alguna disciplina y conoces tus necesidades físicas, porque tiene una amortiguación menor, pero un agarre excelente.
La bolsa está confeccionada en lino, material natural, lavable y 100% reciclable, e incluye también la correa para facilitarte el guardado o igualmente poder transportarla fácilmente.
- Resistente a las cremas
- Tinta sin productos químicos
- Inodora
- Fina, 0,3 cm
- Con manos secas menor agarre
Todo lo que debes saber antes de comprar una esterilla de corcho
¿Qué esterilla de yoga comprar, qué debes tener en cuenta?
Tipo de disciplina que practicas. No es lo mismo hacer hipopresivos, donde el cuerpo queda estático en cada postura, que yoga dinámico o meditación. Ten en cuenta qué disciplina vas a practicar para contemplar el grosor y amortiguación, así como la adherencia e impermeabilidad.
Tamaño. En función de tus medidas corporales y las preferencias que tengas al realizar los ejercicios. Por ejemplo, si no te gusta que tu cuerpo entre en contacto con el suelo, busca un mat que sea más grande.
Peso. Directamente relacionado con el grosor y material en que esté fabricada. Las esterillas más livianas normalmente son sintéticas, pero también son las menos respetuosas con el medioambiente.
Utiliza esterillas más pesadas si no las vas a transportar con frecuencia y las más finas y ligeras para viajar (lino, algodón o yute).
Dolencias o lesiones. Influirá para decidir el grosor. Por ejemplo si tienes un problema de rodillas o cadera.
Grosor. Afectará a tu equilibrio en función del material del que esté hecha, ya sea más duro o menos. Pero igualmente debes tener en cuenta ese factor si tienes alguna lesión o zona más sensible.
El grosor más habitual suele ser de 0,3 o 0,4 cm, mientras que para viaje son de unos 1,5 mm.
Si te estás iniciando, te aconsejo un mat de grosor estándar y con el paso del tiempo ya conocerás mejor tus preferencias.
Antideslizante. Es fundamental el agarre y adherencia. Evita tener que recolocar tu cuerpo cada vez se deslice a causa del sudor, de manera que pierdas la concentración y no termines de conectar con la práctica.
La elección de esterilla es algo totalmente personal. Te puedo aconsejar, pero cada uno nos movemos por intereses y gustos personales. Infórmate, contrasta opiniones y decántate por lo que realmente se adapte mejor a ti. Todos somos diferentes y tienes que decidir pensando en tu bienestar. Solo tú conoces tu cuerpo y su estado.
Además con el paso del tiempo irás afinando en cuales son tus prioridades.
¿Por qué elegir una esterilla de corcho?
El corcho es un material eco friendly, 100% natural sacado del árbol del alcornoque y sin productos químicos (PVC, TPE, PES).
Impermeable y antimicrobiano, es uno de los mas importantes recursos naturales frente a los materiales sintéticos y plásticos, que ofrece multitud de posibilidades y su producción fomenta el desarrollo sostenible.
España, junto con Portugal, son los dos principales productores de corcho del planeta. Estas fincas productoras preservan muchas y variadas especies de fauna, cumpliéndose normativas estrictas en la actividad corchera para respetarlas (El País), de manera que la actividad respete la biodiversidad y ayude a conservarla. Creando un equilibrio entre ser humano y naturaleza.
¿Cómo limpiar tu esterilla de yoga de corcho?
Es recomendable limpiar el mat habitualmente, tanto para cuidar la esterilla como en cuanto a higiene personal, ya que después de cada sesión el sudor queda en la superficie.
En este caso, las esterillas de corcho son realmente fáciles de limpiar. Sólo necesitarás pasar un paño húmedo y dejarla secar estirada sin que le de el sol directamente. En caso de tener alguna mancha importante, puedes utilizar un poquito de jabón natural diluido en agua para quitarla, pero sin frotar para no dañarla, únicamente pasando el paño.
Otras esterillas biodegradables
En general, las esterillas de corcho son ligeramente más pesadas que las compuestas por materiales sintéticos, y es que siempre hay que sacrificar algún pequeño detalle para lograr el objetivo que quieres, en este caso el compromiso con el medioambiente.
Pero si el peso realmente es un inconveniente para ti, por el motivo que sea, por suerte hay mats realizados con otros materiales sostenibles y biodegradables que puede que se adapten mejor a tus necesidades, como el lino, el algodón o el yute.
Has hecho un excelente artículo sobre las esterillas de corcho. ¡Felicitaciones!
¡Muchísimas gracias!:)